Pinhas Zamorano
Luksic Scholarship at Sciences Po
Pinhas Zamorano - Luksic Scholarship at Sciences Po
Desde antes de finalizar sus estudios de pregrado, el economista de la Universidad de Chile, Pinhas Zamorano, tenía claro que quería cursar un magíster en Políticas Públicas en el extranjero para complementar sus conocimientos. Esto porque, a su juicio, “para trabajar en servicio público es crucial contar con diferentes perspectivas a la hora de diseñar, implementar y evaluar medidas sociales. Por eso consideré que estudiar en un ambiente multicultural me iba a ayudar a ampliar mi visión en diversos temas”.
Con ese objetivo en mente, Zamorano definió el lugar geográfico y la duración que quería que tuviese el programa al que iba a postular para comenzar su búsqueda. Así apareció la universidad francesa Sciences Po como alternativa viable, dado que ofrecía una mirada transversal de los procesos de servicio público y también la flexibilidad necesaria para escoger entre distintas especialidades y cursos que permitían profundizar las áreas que más le interesaban al economista. Además, Zamorano afirma que, “al estar en París, sabía que iba a contar con una gran diversidad con mis compañeros, y eso era importante para mí”.
En 2021 el anhelo se materializó y el chileno dejó su hogar en Santiago, Región Metropolitana, para viajar a Francia a cursar su magíster con el apoyo de la Beca Luksic para el Servicio Público en Sciences Po de la Fundación Luksic Scholars que le fue asignada directamente por Sciences Po, de acuerdo a sus procesos para otorgar financiamiento. Desde ese entonces, cuenta, ha aprendido y vivido experiencias prácticas que han fortalecido su desarrollo profesional, tales como la simulación de extensas negociaciones o la oportunidad de ser parte de clases dictadas por académicos y economistas de gran renombre mundial.
Sobre los consejos que entregaría a otros profesionales que están actualmente pensando en cursar un programa de posgrado en el extranjero, especifica que “una de las cosas más importantes es revisar el programa de los cursos, obligatorios y no obligatorios, y ver si les hacen sentido con lo que quieren para su futuro profesional. Además, en la medida de lo posible, que lean la literatura complementaria de las clases, al menos de las clases que más les importan, considerando que el tiempo es escaso”.
En cuanto a sus proyecciones a futuro como profesional, Pinhas señala que le gustaría dedicarse al ámbito de la sustentabilidad, rubro que ya se encuentra explorando de la mano de una de las organizaciones más reconocidas a nivel internacional en el mundo de las políticas públicas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde forma parte del Programa Internacional de Acción por el Clima (IPAC).