Luksic Scholars

Qué Hacemos

Apoyamos la creación de líderes y agentes de cambio, el desarrollo de una masa crítica de personas con competencias modernas, y la generación de conocimiento desde una perspectiva local.

Nuestros Programas

Nuestro trabajo

Nos comprometimos a contribuir al desarrollo continuo de Chile mediante el establecimiento de conexiones entre el país y las redes académicas internacionales. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a diversas oportunidades que permitan a los chilenos cultivar su liderazgo, habilidades y conocimientos a escala global.

1.800+

participantes y sumando

65%

de los receptores provienen de Chile

4

centros de universidades extranjeras instalados en Chile

La comunidad Luksic Scholars

En Luksic Scholars, contamos con una comunidad activa de más de 1.000 personas que han participado en los programas que apoyamos. Se les llama Luksic Scholars. Buscamos acompañarlos antes, durante y después de su programa, así como brindarles oportunidades a través de las cuales se puedan establecer redes y lazos adicionales.

Historias de Scholars
"La Beca Luksic me permitió cumplir uno de mis sueños: estudiar un máster en Políticas Públicas en la LSE. Estoy profundamente agradecida por haber tenido esta tremenda oportunidad, que me ha permitido crecer personalmente, académicamente y profesionalmente, abriendo un horizonte de nuevos retos en mi carrera."
María Josefina Hubner, receptora de la Beca Luksic en LSE, 2020

Nuestra Historia

La labor de la familia Luksic en el área de filantropía académica internacional empezó a comienzos de los años 2000 cuando, en conjunto con la internacionalización de las empresas que componen el grupo económico de la familia, Andrónico Luksic Craig se vinculó con universidades en diferentes países para facilitar el acceso de chilenos y chilenas a oportunidades globales.

Durante los siguientes veinte años, estos vínculos fueron creciendo de manera innovadora, muchas veces representando las primeras conexiones institucionales entre estas universidades y Chile o incluso América Latina.

En el año 2020, nació Luksic Scholars para darle continuidad a estos proyectos, con un equipo conformado para seguir con el espíritu de innovación y dirigir estos esfuerzos hacia las necesidades del país.

EL COMIENZO

El primer programa nació en 2000 en colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard en Estados Unidos para apoyar a académicos chilenos. Dos años después, el mismo centro de estudios estadounidense abriría su primera oficina en el extranjero, en Chile, con el apoyo de la familia Luksic.

2000

APOYANDO LA EDUCACIÓN DE EMPRENDIMIENTO EN CHILE

En 2006, se realizó en Chile por primera vez el Babson Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) en colaboración con Babson College de Estados Unidos. Orientado a docentes, investigadores y administradores universitarios chilenos, fue la primera de varias ediciones que apuntan a entregarles nuevas metodologías de emprendimiento para usar en sus clases y carreras.

2006

CON LOS OJOS EN ASIA Y EUROPA

Junto a la internacionalización de las empresas del Grupo Luksic, se establecieron los primeros programas fuera de las Américas. Para fortalecer vínculos con China, se concretó un intercambio entre alumnos MBA de la Universidad de Chile y de la Tsinghua University, en Pekín. Para apoyar el desarrollo de competencias modernas en el sector público en Croacia, se realizó el primer programa de educación ejecutiva del portafolio con la Harvard Kennedy School.

2007

PRIMERAS BECAS DE POSGRADO

Con la visión de fomentar nuevos liderazgos, nacieron convenios con el Department of Political Science del MIT, Harvard Kennedy School, Harvard Graduate School of Education y el School of International and Public Affairs de Columbia University, en Estados Unidos, para ofrecer becas a candidatos chilenos y croatas en programas de posgrado en políticas públicas y educación.

2008-2011

CONECTANDO EL MUNDO CON CHILE

Durante el 2012 y el 2013, la familia Luksic apoyó la instalación del Columbia Global Centers | Santiago y la MIT Sloan Latin America Office en Santiago respectivamente. Este último, tal como en el caso de Harvard DRCLAS, fue la primera oficina internacional de la universidad. También durante este periodo, se firmaron acuerdos con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Notre Dame y Boston College, en Estados Unidos, para apoyar proyectos de intercambio académico, tanto investigadores como administrativos.

2012-2013

EXPANSIÓN DE OPORTUNIDADES

En base al éxito de los primeros programas, se forjaron nuevas alianzas y se expandieron actividades existentes. Se crearon becas en la Blavatnik School of Government de la University of Oxford (Reino Unido), Sciences Po (Francia) y la Tsinghua University (China), esta última como parte del programa Schwarzman Scholars. Se extendió el programa SEE de Babson College en Chile, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, para atender a las realidades de diferentes universidades del norte del país. También se creó un segundo intercambio entre Chile y China, esta vez con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Fudan University y la Peking University. Durante este periodo, también se inauguró el cuarto centro universitario extranjero: el Tsinghua University Latin American Center.

2014-2019

LA COMUNIDAD Y LUKSIC SCHOLARS

En 2019, la Comunidad Luksic Scholars se formó para reunir a todos los que participaron o van a participar en un programa apoyado por la familia. Este proceso culminó en la creación de Luksic Scholars, una entidad para darle continuidad a la visión de la familia en esta área y brindar apoyo a todos los participantes de los programas. Durante este periodo, se organizó el portafolio en 3 ámbitos: “Servicio Público”, “Emprendimiento y Negocios”, y “Academia y Educación”.

2019-2020

NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS LUKSIC SCHOLARS

En 2021, se lanzó “The Luksic Scholars Fund”, un fondo anual para los miembros de la Comunidad Luksic Scholars que entrega apoyo financiero para iniciativas que potencien su desarrollo académico o profesional.

2021

CON MIRADAS A LAS NECESIDADES DEL PAÍS

Se definieron nuevos ejes estratégicos para guiar la gestión del portafolio de programas hacia el desarrollo de personas y conocimiento que puedan responder a los desafíos globales que hoy Chile enfrenta. En este contexto, se cerró el ámbito del portafolio de “Emprendimiento y Negocios” y se establecieron dos nuevos: “Sustentabilidad” y “La Revolución de los Datos”.

2022
No hay nada más importante que la educación de nuestros futuros líderes".
Andrónico Luksic Craig

La familia Luksic está comprometida con la creación de bienestar económico y social generando oportunidades, fomentando el talento y expandiendo el conocimiento en todos los sectores de la sociedad chilena.

Controlando uno de los grupos empresariales más grandes y diversos de Chile, los Luksic poseen una presencia activa en el sector de la minería del cobre a través de Antofagasta plc, y en el sector industrial y financiero a través de Quiñenco S.A. También son los operadores y propietarios más importantes de hoteles en Croacia.

Saber más
Andronico Luksic, hands folded, looking calmly at camera

Carta del Fundador

A lo largo de mi vida he invertido tiempo y un esfuerzo considerable en viajar por el mundo en busca de oportunidades, ideas innovadoras, amistades y personas con diversos puntos de vista.

En nuestras empresas, siempre hemos buscado socios globales de primer nivel, con los cuales hemos podido alcanzar muchos de nuestros más preciados logros profesionales. También, son equipos multiculturales los que me han acompañado en hitos personales, tales como fueron ascender el Everest y las otras seis cumbres más altas de la tierra.

La experiencia ganada en estos años de incesantes viajes me ha enseñado que en la época actual y en el mundo que nos tocó vivir –un mundo cada vez más interdependiente e interconectado- la educación tiene un rol crítico en la promoción del entendimiento entre hombres y mujeres de distintas culturas y entre individuos de distintas naciones.

Eso es lo que ha inspirado a mi familia y a mí. Eso fue lo que nos motivó a crear diversas iniciativas educativas que, de una u otra manera, se manifiestan ahora en una red global como es Luksic Scholars. Es a través de esta red que pueden interactuar personas desde los más remotos rincones de Chile con otros que viven en diferentes y lejanos lugares alrededor del planeta.

Estamos seguros que el valor de nuestra contribución académica involucra, no sólo la formación y las credenciales que los Luksic Scholars obtienen para sí mismos, sino también los cientos de lazos personales que ellos forjan en cada una de estas iniciativas académicas. Es nuestro deseo que las conexiones internacionales y la colaboración entre los Luksic Scholars continúen creciendo y evolucionando, para enfrentar de una mejor forma el desafiante mundo en el cual nos toca convivir.

Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir sosteniendo programas académicos diversos, nuevos e innovadores, que motiven a más personas, especialmente de Chile, a estudiar y  perfeccionarse con los más altos estándares académicos del mundo.

Andrónico Luksic Craig