Noticias

Estudiando en el extranjero durante el 2021: Luksic Scholars en la Universidad de Oxford

En colaboración con la Universidad de Oxford, la Fundación Luksic Scholars creó la beca Oxford Blavatnik School of Government Luksic Scholarship para chilenos que busquen cursar una Maestría en Política Públicas en esta facultad, ubicada en Oxford, Reino Unido. La primera Luksic Scholarship fue otorgada en 2014 y desde entonces, otros 10 Luksic Scholars han sido apoyados por medio de la oportunidad que brinda esta beca. La cohorte de 2020-2021 de Luksic Scholars se graduó en agosto del año pasado, mientras que la cohorte de 2021-2022 ya se encuentra en el campus para comenzar su aventura en la Maestría de Políticas Públicas.


La cohorte de 2020-2021 de Luksic Scholars se graduó de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, en circunstancias particularmente difíciles debido a la pandemia. Pese a ello, el compañerismo y trabajo en equipo hicieron de este proceso una gran experiencia para sus tres integrantes.

Una integrante de esta cohorte, la Luksic Scholar Camila Valenzuela (quien, luego de graduarse, asumió el cargo de Asesora en el Gabinete del Ministro del Trabajo y Previsión Social), comentó que: “estudiar en el extranjero durante un período de confinamientos y restricciones fue desafiante, especialmente con mis niños pequeños en casa, por lo que todas las nociones previas que tenía sobre lo que sería obtener un título de maestría en el extranjero cambiaron completamente — pasó a ser más sobre la supervivencia”. 

Camila Valenzuela, Clase de 2020, al extremo izquierdo en la foto con sus compañeros del programa.

Camila destaca el mérito de haber tenido un grupo de estudio asombroso a su lado, reconociéndolo como uno de sus mayores pilares de apoyo y uno de los aspectos más relevantes de estudiar en este programa en específico. Agrega que, “aprendimos a confiar unos en otros y apoyarnos mutuamente, y esto, interesantemente, va de la mano con el programa MPP y el aprendizaje sobre políticas públicas — uno aprende a trabajar bien en equipo, dividir responsabilidades y construir grupos de apoyo”.

Una vez que el año académico 2020-2021 llegó a su fin, Camila y el resto de su cohorte fueron tutores de  la nueva generación de Luksic Scholars: Francisco Carrillo y Miguel Pelayo, de la Clase de 2021, para entregarles de primera fuente sus consejos antes de que ellos se embarcaran en su propia aventura en el MPP, la cual comenzó en septiembre de 2021.

Francisco Carrillo, economista de la Universidad de Chile, y el primero en su familia en recibir un título universitario, cuenta con años profesional tanto en el sector privado. Durante su anterior cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de Chile, dirigió un nuevo programa llamado Clase Media Protegida, que contribuyó a la transformación digital de los servicios sociales en Chile — una iniciativa que fue reconocida con un Premio Nacional de Innovación. Francisco aspira a seguir aprendiendo sobre sistemas de protección social y cree que el MPP de Oxford podrá entregarle las capacidades necesarias para diseñar e implementar políticas públicas en el sector del desarrollo social.

Francisco Carrillo, Clase MPP de 2021.

Miguel Pelayo, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, busca utilizar sus habilidades para encontrar soluciones a asuntos relacionados con el cambio climático y las normas laborales. Prueba de esto es una estrategia recientemente diseñada que Miguel ayudó a elaborar mientras trabajaba en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la cual tenía como objetivo mitigar los efectos adversos sobre el mercado laboral chileno causados por la pandemia. En términos de sus aspiraciones futuras, Miguel se ve a sí mismo en una ONG o institución pública, de manera de seguir trabajando en servicio del bienestar público en Chile e inspirar a otros a hacer lo mismo. Él considera que el MPP de Oxford será clave para ello, permitiéndole fortalecer sus habilidades para el análisis y formulación de políticas.

Miguel Pelayo (right), MPP Class of 2021.

Desde el comienzo de la colaboración entre la Fundación Luksic Scholars y la Escuela de Gobierno Blavatnik de Oxford, 11 Luksic Scholars han ingresado el campus de Oxford para recibir su Maestría en Políticas Públicas, con el apoyo de la beca Oxford Blavatnik School of Government Luksic Scholarship* representando una oportunidad para los chilenos que desean cursar un Maestría en Políticas Públicas (MPP) en esta escuela.

El programa MPP tiene como objetivo otorgar a sus estudiantes las herramientas críticas para encontrar respuestas a los desafíos de las políticas públicas y desarrollar los conocimientos académicos y habilidades profesionales para abordar algunos de los problemas más complejos del siglo en materia de políticas públicas.

Para acceder a información adicional sobre el programa, puedes  ingresar a la página del programa de la Fundación Luksic Scholars aquí o en la página de la Escuela de Gobierno Blavatnik aquí

*Las decisiones de selección y admisión son tomadas exclusivamente por la Universidad de Oxford.