Entradas

Retos y oportunidades de la educación post pandemia: lo que aprendieron los docentes en una nueva versión de Faculty Seminar en Sciences Po

Durante junio un grupo de cinco académicos chilenos viajó a Francia para ser parte de una conferencia internacional sobre educación, organizada por Sciences Po. Cada año, esta instancia reúne a docentes de todo el mundo para intercambiar experiencias y avanzar en la búsqueda de nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza. 

Los retos y oportunidades de la educación luego de la pandemia del Covid-19, el desarrollo de competencias en los estudiantes, la creación de nuevas metodologías de enseñanza y la flexibilidad de las evaluaciones son parte de las temáticas que se abordaron durante una nueva versión de Sciences Po Faculty Seminar, una conferencia internacional sobre pedagogía en la que cada año participa un selecto grupo de docentes chilenos. 

El objetivo de este encuentro es abrir un espacio de intercambio sobre nuevas estrategias de innovación pedagógica y buenas prácticas en el aula, además de formar comunidad entre los docentes participantes. 

Este año fueron cinco los profesores de Chile que viajaron hasta París, Francia, para ser parte de esta instancia de cuatro días impulsada por el Instituto de Capacidades e Innovación de Sciences Po. Las dos primeras jornadas consistieron en un seminario previo al taller orientado exclusivamente a los docentes chilenos, mientras que las restantes dos fueron dedicadas al desarrollo del International Teaching and Learning Workshop, que reunió alrededor de 30 expertos en pedagogía de distintas partes del mundo. 

Una de las participantes de esta instancia fue Marianne Daher, profesora asistente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, quien calificó la conferencia como una instancia de gran desarrollo personal e interpersonal: “Lo que más me ha gustado es conocer la experiencia del Instituto [de Capacidades e Innovación] y darme cuenta de que nosotros en la universidad tenemos algo similar, llamado Centro de Desarrollo Docente. Además, conocer la oferta de cursos del instituto, sus líneas de innovación en escritura creativa y visualización de datos ha sido realmente interesante”. 

Similar es la opinión de Paulina Gutiérrez, profesora asistente de la Universidad Católica del Norte, quien destacó que durante la instancia, “he podido aprender nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes para unir a los profesores en una comunidad. Ese punto, desde la implementación en el aula es lo que más me ha llamado la atención, porque mi experiencia principalmente está en el liderazgo educativo, pero creo que siempre el mayor desafío para nosotros es cómo trabajamos al interior del aula”. 

Sobre el proceso de intercambiar experiencias con otros docentes, el Director de Escuela de Pedagogías en Inglés de la Universidad de Talca, Mauricio Véliz, resaltó que,  esta instancia “ofrece un espacio de oxigenación intelectual, social y académica, porque uno a veces pierde la mirada más global sobre el fenómeno educativo y formativo de futuros profesionales, y tener la oportunidad de compartir con otros docentes que guardan un interés común, pero desde disciplinas diferentes, es algo muy positivo”. 

Finalmente, el director de Proyectos Verticalmente Integrados (VIP) de la Universidad Mayor, Jorge Rosales-Salas, sostuvo que “esta es una experiencia maravillosa para poder cambiar la sociedad mediante la herramienta de la educación innovadora. Creo que los proyectos que podemos desarrollar de aquí al futuro, implementando un pensamiento sobre habilidades, competencias, e incluso valores en nuestros alumnos, pueden hacer no solamente un Chile mejor, sino que avanzar tanto en Latinoamérica como en el mundo”. 

Luego de esta versión, el programa Sciences Po Faculty Seminar -que incluye a docentes chilenos desde el año 2019- ya suma un total de 16 participantes connacionales, quienes han podido compartir experiencias con otros académicos provenientes de universidades como Harvard, Princeton y London School Economics, entre otras.