Entradas

Docentes de universidades chilenas pasan una semana en Babson College

Luego de un año de espera, 10 docentes de distintas universidades chilenas pudieron participar del programa Babson Luksic Fellows que consiste en una semana de inmersión en el campus de Babson College en Estados Unidos. El objetivo del programa es preparar a profesores de emprendimiento con conocimientos funcionales y destrezas para adaptarse a los cambios y buscar soluciones innovadoras. 

Seminarios, clases y excursiones prácticas fueron parte de las actividades en las que participaron 10 docentes de universidades chilenas, que entre el 27 de marzo y el 1 de abril pasado, se trasladaron hasta Estados Unidos para ser parte del programa Babson Luksic Fellows, organizado por Babson College y apoyado por Fundación Luksic Scholars.

La visita -que estaba pactada originalmente para 2021, pero no se realizó debido a la pandemia- permitió a los Luksic Scholars vivir la experiencia de trabajar conjuntamente con los académicos de Babson resolviendo problemas contingentes, relacionados con negocios y una sociedad que está en constante cambio.

Cohorte 2021

Durante la semana que pasaron en Babson, los Luksic Scholars -que fueron escogidos directamente por Babson College- pudieron adquirir nuevos conocimientos y herramientas enfocadas en mejorar su desempeño profesional. Aquí, cinco de los miembros de esta cohorte nos cuentan sobre su experiencia:

  • “La mentoría y apoyo que recibimos en Babson nos permiten incluir prácticas siendo desarrolladas en varios campos como emprendimiento, venture financing, ideación, gamificación, junto a muchos más”. 

    -Raúl Valdés, fundador de la consultora RetailPivo, y profesor de Emprendimiento II y Tecnología de la Información en la Universidad del Desarrollo

  • “A animarse a innovar, dando pasos pequeños que nos lleven a construir algo grande. Uno a veces ve muchas oportunidades y cuesta entender por dónde partir, una de las grandes enseñanzas de este viaje es como construir un camino viable que nos permita ir construyendo de a poco grandes cambios”. 
    -Luciana Mitjavila, Directora MBA Full Time International Programme y Desafío de Negocio MBAs en la Universidad Adolfo Ibáñez
  • El curso «Entrepreneurial Thought and Action, me enseñó cómo actúan los empresarios bajo niveles crecientes de incertidumbre y cómo encontrar la oportunidad cuando todo el mundo ve el caos. Cómo desarrollar y cambiar la mentalidad, la mentalidad de crecimiento, por qué es importante capacitar a los estudiantes/colegas para aceptar los errores a través del proceso y el esfuerzo”. 
    -Yuliya Ossipovich, consultara para Universidad de Chile y directora de marketing de productos para Anica S.A.
  • “La experiencia en Babson ha sido realmente fantástica tanto para mis actividades docentes como de investigación. Me han apoyado extraordinariamente en el desarrollo de un nuevo curso de MBA que estará disponible en el segundo semestre en la UAI.  Las interacciones en Babson me ayudaron a bajar a tierra ideas que tenía pero no había logrado transformar en algo concreto. El faculty de Babson fue muy generoso en sus aportes”. 
    -Flavia Cardoso, profesora asistente en la Universidad Adolfo Ibáñez
  • “El proceso de ideación, la interacción y dinámica de clases, procesos de prototipado, y conexión con mentores son parte de lo que he aprendido a través de este programa, y será ejecutado este año en el programa piloto de incubación que llevaremos a cabo en AIEP”.  
    -Carolina Castillo, jefa de emprendimiento temprano en Instituto Profesional AIEP

Babson Luksic Fellows es un programa residencial de cinco días para que alumnos de los SEE- Chile puedan realizar un viaje de aprendizaje extendido a Babson College y forma parte del portafolio de oportunidades académicas que ofrece Fundación Luksic Scholars desde el año 2011. A la fecha, han sido 59 los docentes beneficiados, quienes provienen de más de 25 universidades.