Programas

Luksic Visiting Scholars Program at Stanford Center for Latin American Studies

Oportunidad de apoyo para académicos en su investigación durante cuatro meses

Postulaciones: Cerradas

Postulación

Postulaciones: cerradas

Lugar

Stanford, California, Estados Unidos

Elegibilidad

Profesores y académicos afiliados con instituciones académicas chilenas

Acerca del Programa

Las postulaciones para el 2024-2025 año académico se encuentran cerradas. Esta página se actualizará cuando se abra el ciclo de postulaciones para el año académico 2025-2026. Puedes encontrar más información sobre los requisitos de postulación aquí  (información solo disponible en inglés).

Puedes acceder a la sesión informativa 2023 a través de YouTube.

El Programa Luksic Visiting Scholars del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de Stanford es una oportunidad para académicos afiliados a una institución chilena o profesores de cualquier disciplina académica de pasar cuatro meses en la Universidad de Stanford. Mientras estén en el campus, los Luksic Visiting Scholars tendrán acceso a una amplia gama de expertos, bibliotecas y otros archivos para realizar sus investigaciones.

Elegibilidad: se da preferencia a nacionales chilenos o residentes que trabajan en instituciones chilenas. Sin embargo, académicos que trabajan en el extranjero (fuera de Chile) en instituciones chilenas también son elegibles para postular. Los postulantes deben tener un doctorado y un cargo académico vigente en una universidad o institución de investigación. Los becarios independientes pueden solicitar la exención de este requisito en función de su trayectoria profesional.

Los académicos pueden ser de cualquier disciplina científica o campo académico. Los postulantes deben explicar cómo desarrollarán su investigación en la Universidad de Stanford durante el programa. Se dará prioridad a quienes brinden información sobre cómo su experiencia de investigación en Stanford puede beneficiar el desarrollo de su institución o de Chile. Se alienta especialmente a mujeres e investigadoras de instituciones regionales en Chile a postularse.

Se nombran hasta dos Visiting Scholars de instituciones chilenas. Si las propuestas de investigación lo permiten, se recomienda que ambos becarios lleguen a Stanford en una fecha similar para fomentar la dinámica de la cohorte.

Duración: Cuatro meses. Los Scholars pueden comenzar su período de investigación de cuatro meses en septiembre, enero o abril de para coincidir con los trimestres de otoño, invierno y primavera en Stanford.

Programa de apoyo: El Programa de Luksic Visiting Scholars brinda al académico seleccionado un paquete de financiamiento que incluye una manutención, apoyo para el alojamiento, apoyo para el transporte y acceso a la biblioteca.

Proceso y requisitos de postulación: Todos los candidatos interesados deben postular directamente a Stanford CLAS. Las postulaciones para el 2024-2025 año académico se encuentran cerradas. Esta página se actualizará cuando se abra el ciclo de postulaciones para el año académico 2025-2026. Los requisitos de postulación se detallan a continuación, sin embargo, visita la página de Stanford CLAS para obtener más detalles:

  • Declaración de propósito: Una propuesta breve (de una a dos páginas) que explique en detalle el motivo de interés en convertirse en un LVSF en CLAS, detallando la línea de investigación a seguir mientras esté asociado con la Universidad de Stanford. Las propuestas deben indicar cómo la investigación propuesta se beneficia de los recursos únicos de Stanford, como bibliotecas, profesores y programas académicos.
  • Carta de Patrocinio: endoso de nominación por un miembro de la facultad de la Universidad de Stanford, afiliado o no a CLAS, o un lugar de la carta de respaldo, los postulantes pueden presentar una lista de dos a tres miembros de la Universidad de Stanford y su respectiva facultad con quienes desearían colaborar o asociarse.
  • Carta de Recomendación: endoso de nominación de la institución del nominado, preferiblemente de un Decano o Jefe de departamento.
  • Curriculum Vitae.
  • Evidencia de dominio del inglés.

Proceso de selección: el proceso de selección es competitivo en base a la trayectoria profesional y la calidad del plan de investigación propuesto. Un Panel de Selección establecido por CLAS y sin la participación de la Fundación Luksic Scholars tomará todas las decisiones de adjudicación.

Más información

Para convertirse en un becario, el candidato deberá obtener la beca directamente de la universidad a la que postulará. La universidad es la exclusiva encargada de asignar la beca o apoyo, y lo hace a su completa discreción e idoneidad, sujetándose solamente a las condiciones de elegibilidad establecidas en el programa respectivo y en sus estatutos. Fundación Luksic Scholars no tiene injerencia en los procesos de postulación, admisión, selección ni adjudicación de las becas.

2020

año de fundación del programa

5

participantes a la fecha

Conecta con un Scholar

Buscas información de primera mano? Contáctanos y te conectaremos con un participante de este programa para conocer su experiencia.