Entradas

Luksic Visiting Scholars: oportunidades de investigación para académicos chilenos en Stanford y Harvard

Durante este segundo semestre las universidades de Stanford y Harvard en Estados Unidos abrirán las postulaciones a los programas “Luksic Visiting Scholars”. Ambos tienen como objetivo apoyar proyectos de investigación, de cualquier disciplina, realizadas por académicos chilenos.

Para impulsar el desarrollo del conocimiento interdisciplinario desde una perspectiva local, además de vincular a la academia chilena con el mundo y viceversa, la Fundación Luksic Scholars promueve estas dos oportunidades de investigación que abrirán sus postulaciones durante este año. 

Se trata de los programas “Luksic Visiting Scholars”, desarrollados en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS por su nombre en inglés) de la Universidad de Stanford y El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos (DRCLAS por su nombre en inglés) de la Universidad de Harvard. Ambos permiten que los postulantes aceptados pasen un semestre en Estados Unidos para desarrollar investigaciones relacionadas con sus áreas de expertise.

Durante su estadía, los investigadores podrán vincularse a otros académicos, hacer uso de las instalaciones de las universidad, como también solicitar ser oyentes en algunas clases. A continuación, compartimos más información sobre los requisitos, procesos de postulación y otros detalles de ambos programas.

Luksic Visiting Scholars en CLAS – Universidad de Stanford 

Requisitos: tener un doctorado y cargo académico vigente en una universidad o institución de investigación, o en el caso de investigadores independientes, tener una trayectoria profesional demostrable. También se requiere una carta de patrocinio, lo que significa que los postulantes necesitan un respaldo de nominación por parte de un miembro de la facultad de la Universidad de Stanford, ya sea afiliado o no a CLAS. Mujeres e investigadores de instituciones ubicadas en regiones están especialmente invitados a postular.

Fechas de postulación: entre el 01 de octubre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023 a las 11:59 hrs PST. Las personas interesadas deben postular directamente a Stanford CLAS. Todo el material de postulación debe ser enviado en inglés.

Ubicación: California, EEUU. 

Duración y plazos: cuatro meses. Los becarios pueden comenzar su período de investigación en septiembre de 2024, enero de 2025 o abril de 2025 para coincidir con los trimestres de otoño, invierno y primavera en Stanford.
Incluye: una manutención, apoyo para la vivienda, apoyo para el transporte y acceso a la biblioteca.

En colaboración con Stanford CLAS, la Fundación Luksic Scholars organizó una sesión informativa que se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2022. El evento consistió en una presentación de Stanford CLAS, seguida por una conversación con dos Luksic Scholars sobre el proceso de postulación y su experiencia en el programa. Puedes encontrar la grabación del evento a continuación: (información solo disponible en inglés)

Luksic Visiting Scholars en DRCLAS – Universidad de Harvard

Requisitos: haber obtenido previamente un doctorado y dominar el inglés escrito y oral. Las postulaciones se evaluarán en base a las calificaciones, la calidad de los programas de investigación y la relevancia que tengan para los objetivos de DRCLAS. 

Fechas de postulación: desde comienzos de septiembre hasta el 07 de noviembre de 2022. Las personas interesadas deben postular directamente a Harvard DRCLAS. Todo el material de postulación debe ser enviado en inglés.

Ubicación: Massachusetts, EEUU.

Duración y plazos: cuatro meses. El programa puede ser desarrollado  durante 2023-2024.

Incluye:
una manutención, apoyo para el viaje, cobertura de seguro de salud de emergencia y acceso a servicios de la universidad.

En colaboración con Harvard DRCLAS, la Fundación Luksic Scholars organizó una sesión informativa que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2022. El evento consistió en una presentación de Harvard DRCLAS, seguida por una conversación con dos Luksic Scholars sobre el proceso de postulación y su experiencia en el programa. Puedes encontrar la grabación del evento a continuación: (información solo disponible en inglés)


Las universidades son las encargadas de los procesos de selección, admisión y asignación de fondos. La Fundación Luksic Scholars no tiene participación en dichos procesos.