Entradas

Doctorado en Ciencias Políticas del MIT: postulaciones abren en octubre de 2022

Postula a un doctorado en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos: un programa que busca empujar la frontera académica.

La Beca Luksic de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), creada en 2010, se otorga anualmente a un candidato chileno que sea aceptado en el programa de Doctorado en Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Políticas del MIT. La beca es parte de un paquete global de financiamientos que el MIT ofrece a todos los candidatos del programa. Por otra parte, en el caso de que un candidato chileno no sea aceptado para ese año académico, la beca puede ser ofrecida a un estudiante proveniente de: Argentina, Brasil, Colombia, México o Panamá.

¿Cómo funciona el programa de doctorado?

Los estudiantes de doctorado del MIT exploran los fenómenos empíricos que producen nuevos conocimientos académicos, enfocados en mejorar el funcionamiento de los gobiernos y las sociedades. 

El programa requiere una preparación en dos de los siguientes campos principales: Política Americana, Política Comparada, Relaciones Internacionales, Modelos y Métodos, Economía Política o Estudios de Seguridad. En ese sentido, el MIT recomienda que los candidatos tomen una amplia gama de cursos en sus dos campos principales. Además, los estudiantes también son libres de cursar asignaturas en otros departamentos del Instituto.

¿Qué implica el programa?

Los candidatos tomarán clases de estadística, métodos de investigación empírica y filosofía política. Durante el primer año, los alumnos también participan en un seminario de un semestre que introduce los principios del análisis empírico y teórico en la ciencia política.

También se fomenta la investigación de campo, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar estrechos vínculos de trabajo con miembros del profesorado que realizan importantes actividades de investigación. En el segundo año, en tanto, se asigna un trabajo/taller que está diseñado para involucrar a los estudiantes en problemas de investigación avanzados bajo la supervisión de los docentes.

Por último, el programa incorpora dos exámenes (un examen general escrito y otro oral) y una tesis doctoral. La tesis requiere, al menos, un año de investigación original y recogida de datos. Este proceso incluye también un primer y segundo coloquio y una defensa oral.

¿Qué incluye el programa?

El paquete de financiamiento proporcionado por el MIT incluye 6 años consecutivos de matrícula completa y una cobertura de seguro médico, además de la asignación de dinero de 12 meses entre los años 1 a 5, y de nueve meses en el año 6, siempre que los estudiantes se mantengan en buen estado académico. El financiamiento consiste en una combinación de becas, ayudantías de investigación y ayudantías de docencia.

Solicitud:  

El proceso de admisiones 2022-2023 para este doctorado se abrirá el 9 de octubre de 2022. Todas las solicitudes para los programas de doctorado deben presentarse en línea a través de GradApply antes del 15 de diciembre de 2022, para la admisión en otoño de 2023. Los estudiantes son admitidos como candidatos de grado sólo para septiembre de 2023. 

Para más información, puedes consultar la página web de Admisiones de Posgrado del MIT para conocer los detalles de la solicitud. 


En colaboración con el Departamento de Ciencia Política de MIT, la Fundación Luksic Scholars organizó una sesión informativa que se llevó a cabo el 23 de agosto de 2022. El evento consistió en una presentación de MIT, seguida por una conversación con dos Luksic Scholars sobre el proceso de postulación y su experiencia en el programa. Puedes encontrar la grabación del evento aquí (información solo disponible en inglés).