Más de 170 académicos, estudiantes y administrativos fueron parte durante la última década de este programa que les permitió conectar, colaborar y compartir en ámbitos tan variados como filosofía, ingeniería, matemáticas, artes y humanidades.
“Nuevos comienzos”, “apertura”, “amistad” y “oportunidades”. Con esas palabras definen los participantes de Faculty Exchange Luksic Grants su experiencia en el programa que durante los últimos 10 años fortaleció las relaciones entre Chile y Estados Unidos, fomentando el intercambio entre la comunidad de dos reconocidas instituciones académicas: la Universidad de Notre Dame du Lac y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En total, 176 académicos, investigadores y administrativos de ambas universidades pudieron colaborar, trabajando en conjunto a través del desarrollo de investigaciones colaborativas, participando en intercambios y asistiendo a conferencias organizadas por las universidades de ambos países, fomentando un vínculo virtuoso en una de las esferas con mayor potencial transformador en una sociedad: la educación superior.
“A lo largo de estos años, hemos constatado cómo la colaboración estratégica entre estas instituciones ha transformado positivamente las trayectorias educativas y profesionales de cientos de personas. Pero también, hemos podido observar cómo la colaboración ha potenciado el conocimiento, la investigación y el intercambio cultural entre ambos países”, destacó Isabella Luksic, directora ejecutiva de Fundación Luksic Scholars.
Para celebrar los logros y resultados de este programa, académicos y directivos de la Universidad de Notre Dame visitaron Chile para participar de un encuentro con Luksic Scholars que formaron parte de esta iniciativa, así como también con representantes de la Universidad Católica, de la oficina Notre Dame Santiago Global Center, y el equipo de la Fundación.
“Estamos muy contentos por lo que se ha logrado con este programa. Gracias a la Fundación Luksic Scholars por plantar esta semilla, que ha hecho que hoy en día con la Universidad Católica seamos socios estratégicos muy cercanos. Realmente sentimos que en el futuro este vínculo sólo puede volverse más estrecho, ya que la relación con Chile es un intercambio que nos importa muchísimo”, destacó Michael Pippenger, vicepresidente y rector asociado de internacionalización de la Universidad de Notre Dame.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recalcó la importancia de seguir promoviendo la internacionalización en la educación superior. “Como universidad estamos comprometidos con seguir estableciendo relaciones sólidas con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Este programa marcó el inicio de una colaboración muy fructífera que ha beneficiado a académicos, administrativos, y principalmente a nuestros estudiantes. Creemos que necesitamos fomentar habilidades globales, para desafíos globales; y la internacionalización abre oportunidades en ese camino”.
Camila Varela, profesora y coordinadora de asuntos internacionales de la Escuela de Enfermería de la UC, fue una de las participantes del programa, visitando Estados Unidos a principios de 2022. “Pude encontrar una veta muy interesante que tenía que ver con mi rol en promover la internacionalización de nuestros estudiantes y académicos en la escuela. Tuve reuniones, conocí buenas prácticas y pude explorar las experiencias que ellos habían desarrollado para promover el trabajo en conjunto con otros países, pudiendo traer ese aprendizaje y plantearnos nuevos desafíos en favor de la internacionalización”, señaló la docente.
El encuentro fue moderado por Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica. En la instancia, distintos Luksic Scholars compartieron sus testimonios y experiencias, que abarcaron investigaciones y colaboraciones en ámbitos tan diversos como el arte, la historia, la física, biología, arquitectura y filosofía.
Como parte de la celebración de los 10 años del programa, también se desarrolló el seminario: “Internacionalización en educación superior: reflexiones de los efectos y el impacto de la colaboración estratégica de las instituciones”. La instancia fue abierta al público y los panelistas invitados fueron Lilian Ferrer (UC); Michael Pippenger (ND); Domingo Mery (UC), Rob Nerenberg (ND), Cristian Diaz Castro (UC), Hong Zhu (ND) y Steve Reifenberg (ND).
En la instancia, se abordaron temáticas tales como los desafíos y logros para establecer una vicerrectoría de asuntos internacionales; el camino de la doble certificación; y el impacto de promover un intercambio estudiantil inclusivo y sustentable.