Entradas

Luksic Scholar se gradúa del MIT

Danilo Rocha Limoeiro, Luksic Scholar brasileño,  se graduó el pasado 7 de junio del MIT como Doctor en Ciencias Políticas, habiendo sido seleccionado como Luksic Scholar el año 2016 en el programa MIT Political Science Luksic Fellowship.

Tiene 37 años y, anteriormente, cursó un Máster en Filosofía en Oxford, además de trabajar siete años para el gobierno federal de Brasil.

Aquí podrán ver una breve entrevista:

¿Por qué decidiste ir a MIT para obtener tu doctorado?

Quería mejorar mis habilidades cuantitativas y técnicas, por eso me pareció mejor el MIT.

¿Cómo ha sido tu vida en Cambridge, Estados Unidos?

La vida en Cambridge puede ser difícil a veces. Además, siendo de la parte central de Brasil, una región muy seca, estaba acostumbrado a tener sol todos los días. Así que el adaptarse al clima de Nueva Inglaterra fue todo un desafío. Asimismo, la presión del MIT es bien grande, siempre con una gran carga de trabajo. A los estudiantes de doctorado, sean pacientes porque el programa es muy largo, pero entiendan que el trabajo duro finalmente se recompensa.

¿Cuál fue el impacto de la beca Luksic en tu vida?

¡Gran impacto! La beca Luksic me permitió venir aquí, a una de las mejores instituciones educativas del mundo y ciertamente me transformó, no sólo en mi trayectoria profesional, sino que también me cambió mucho como persona. He desarrollado una “piel más gruesa” trabajando en proyectos bajo presión a largo plazo. Creo que es una gran habilidad.

Cuéntanos un poco acerca de tu tesis

Claro, mi tesis se llama (en idioma original): “Gatekeepers of Prosperity: how the state and business block the path towards functioning market economies in developing countries.”

Intenté investigar por qué tantos países en desarrollo, especialmente en América Latina, tienen un pobre ambiente de negocios. Quise saber por qué los costos de hacer negocios en países pobres son altos, cuáles son las políticas tras esos costos.

Ahora que obtuviste tu doctorado, ¿cuáles son tus futuros planes? ¿Volverás a tu ciudad natal?

No pretendo tener una carrera académica, como pensé, sino que decidí que con el conocimiento que obtuve del MIT sobre estadísticas y máquinas para empezar mi propio negocio. Ahora estoy viviendo en San Pablo, Brasil, trabajando en la compañía start-up de la cual soy co-fundador. Nuestro objetivo principal es usar nuevas tecnologías, como el análisis de datos, para disminuir en costo de hacer negocios en países en vías de desarrollo. Estamos comenzando con el gran desafío de mejorar las políticas de impuestos en Brasil. Actualmente, mi país tiene el sistema impositivo más complejo del mundo, conlleva un promedio de 2.000 horas para una compañía el tener cumplimiento fiscal. Estamos trabajando en este tema con una plataforma que hace más expedita la búsqueda de leyes de impuestos y predicción de patrones.

Un mensaje para futuros Luksic Scholars

No olviden lo afortunados y realmente privilegiados que son en estudiar en universidades tan destacadas, así que traten de “devolver la mano” haciendo del mundo un mejor lugar. Piensen en cuál va a ser su impacto y su legado para el mundo.