Entradas

Fundación Luksic Scholars lamenta fallecimiento de Karen ​​Poniachik

Hasta el momento de su fallecimiento, Karen Poniachik ocupaba el cargo de directora del Centro Global de la Universidad de Columbia. Durante los 11 años en esta gestión, ella imprimió un importante sello en la conformación de la comunidad de exalumnos a lo largo de Chile, y en la búsqueda de espacios para el liderazgo femenino. 

Fundación Luksic Scholars expresa su profundo pesar por el temprano fallecimiento de Karen Poniachik, quien a sus 57 años deja un gran legado como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, al que condujo exitosamente con gran profesionalismo y liderazgo, durante los últimos 11 años.

Formada en periodismo en la Universidad Católica y con un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, Karen destacó siempre por su visión estratégica y global, y por estar en permanente búsqueda de nuevos horizontes académicos para estudiantes chilenos y extranjeros en Chile. Tuvo la capacidad de generar una importante comunidad de exalumnos de Columbia a lo largo de Chile, y de impulsar también numerosas iniciativas para promover el rol de la mujer en posiciones de liderazgo.

“Recordaremos siempre con especial cariño a Karen, y le agradecemos por su gran entrega y pasión por el aprendizaje. Ella buscó siempre nuevas e innovadoras oportunidades de colaboración entre Chile y el mundo, y tuvo un especial liderazgo al mando del Centro Global de la Universidad de Columbia, institución con la que pudimos seguir afianzando nuestros lazos gracias a su visión global y estratégica”, comenta Peter Morse, presidente del directorio de Fundación Luksic Scholars, a nombre del cual, además, expresó las más sentidas condolencias para la familia y amigos de Poniachik. “Agradecemos especialmente el gran aporte que ella realizó para construir puentes entre Chile y destacados centros de estudios a nivel internacional”, dijo Morse.

A lo largo de su carrera, Karen ocupó diversos cargos, tanto en el ámbito público como privado. Entre 1995 y 2000 fue directora de Programas Empresariales en el Council of the Americas en Nueva York. Fue también consultora de empresas privadas y del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Hacienda de Chile. Durante el Gobierno del presidente Ricardo Lagos ejerció el cargo de vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI), desde marzo de 2000 hasta marzo de 2006. Luego, asumió como ministra de Minería, siendo la primera mujer en la historia en ocupar dicha posición, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.