Entradas

Foro Académico de Harvard para la Nueva Constitución en Chile

La Oficina Regional del Harvard DRCLAS de Santiago de Chile, se encuentra llevando a cabo un foro académico, patrocinado por Fundación Luksic Scholars, que realiza un seguimiento del proceso constituyente en Chile y abre la conversación sobre temáticas puntuales que en este proceso tienen relevancia para la ciudadanía.

La iniciativa se lanzó en diciembre del 2020, y a la fecha se han realizado 5 webinars, donde se ha abierto una interesante conversación sobre distintas perspectivas relacionadas al actual trabajo de la Convención Constituyente, como representatividad, modelo económico, y la votación del reglamento que rige este proceso. Académicos, profesionales y líderes de opinión de todo el espectro político y de distintos lugares del mundo han participado de estas conversaciones.

El foro es dirigido por Steve Levitsky, Director del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS); Marcela Rentería, Directora Ejecutiva de la oficina DRCLAS en Chile; y Jimena Codina, Gerente del Programa Andes & Cono Sur, y cuenta con un Comité Consultivo compuesto por siete académicos, seis de los cuales han realizado el programa de la Fundación Luksic Scholars “Harvard DRCLAS Luksic Visiting Scholars”:

  • Cristián Rodríguez Chiffelle – Ex jefe de política comercial y de inversión, Foro Económico Mundial; ex director ejecutivo, InvestChile.
  • Claudio Fuentes – Profesor, Universidad Diego Portales; Coordinador Laboratorio Constitucional, Universidad Diego Portales.
  • Verónica Figueroa – Profesora del Instituto de Asuntos Públicos (INAP).
  • Juan Pablo Luna – Profesor, Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política, Universidad Católica.
  • Sebastián Soto – Profesor, Departamento de Derecho Público; Director del Departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho, Universidad Católica.
  • Sol Serrano – Premio Nacional de Historia 2018; Profesora de Historia, Universidad Católica.
  • Claudia Heiss – Profesora y Jefa de Carrera de Ciencia Política, Instituto de Asuntos Públicos públicos (INAP), Universidad de Chile.

Cada uno de los webinars ya realizados ha contado con la participación de más de 150 personas, provenientes de más de 24 países, entre ellos: Chile, Estados Unidos, Perú, España y México.

Las temáticas abordadas en cada encuentro:

El primer encuentro fue el lanzamiento del foro, realizado el 2 de diciembre de 2020, y en el que se contó con la presencia de Claudia Heiss, Steven Levitsky, Juan Pablo Luna, y Sebastián Soto. DRCLAS introdujo esta iniciativa y  su objetivo principal: debatir temas como los derechos sociales; el futuro del modelo económico de Chile; cómo restaurar la legitimidad de un sistema político que ha perdido la confianza pública; la promesa y las limitaciones de una constitución “verde”; el rol potencial de las instituciones democráticas directas y participativas; y hasta cómo mejorar la representación democrática, especialmente de mujeres, pueblos indígenas y otras minorías históricamente sub-representadas.

La segunda edición, llevada a cabo el 29 de enero de 2021 y denominada “Las elecciones constituyentes en Chile: ¿Cómo representar en medio de una crisis de representación?”, tuvo como temas centrales la confianza pública en los partidos políticos ha alcanzado mínimos históricos;  el masivo movimiento de protesta de 2019, que dio lugar al proceso de redacción de la Constitución. Se plantearon nuevas alternativas de representación y las consecuencias que esto podría tener para la democracia chilena. 

Por su parte, “Cambio constitucional y demandas sociales: ¿Se puede cerrar la brecha?” el tercer encuentro, que tuvo lugar el 19 de marzo, analizó si el proceso de redacción de la Constitución podría efectivamente abordar las demandas sociales que han sacudido a Chile y restaurar la confianza pública tras el estallido social del 2019. 

“¿Por qué debería importarle el reglamento de la convención?” fue la temática central de la cuarta edición del foro del día 4 de mayo. En él, se debatió sobre si los procedimientos internos que gobernarán el  funcionamiento de la Convención Constitucional y si tendrán impacto, tanto en la forma en que se escriba la nueva Constitución de Chile, como en el contenido de sus disposiciones.

Finalmente, el capítulo “La nueva Constitución y la economía chilena: ¿Ruptura con el pasado?”, se llevó a cabo el pasado 16 de junio y contó con la participación de Dani Rodrik, Claudia Sanhueza, Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara. En esta instancia se abordaron las dudas que surgieron en relación al futuro del modelo económico, y  las oportunidades y limitaciones que enfrenta la Convención al reescribir o ajustar las reglas económicas, tras las elecciones del 16 de mayo que concluyeron en un decidido apoyo a los representantes independientes por sobre los partidos políticos, y a su vez girando políticamente hacia la izquierda.

Este foro académico cuenta con los siguientes colaboradores:

  • Facultad de Derecho, Universidad Católica
  • Escuela de Gobierno, Universidad Católica
  • Instituto de Ciencia Política, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política,
  • Universidad Católica
  • Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
  • Instituto Milenio Fundamentos de los Datos
  • Laboratorio Constitucional, Universidad Diego Portales
  • Asociación de Estudiantes Chilenos de Harvard

Para más información sobre este foro, puedes dirigirte a: https://drclas.harvard.edu/chile-es y al canal oficial de DRCLAS en YouTube para acceder a los videos de las grabaciones completas de cada charla, o sus versiones resumidas.

También, en el siguiente podcast podrás encontrar mayor referencia: https://cooperativapodcast.cl/la-convencion-de-chile?ts=20210819135654&categoria=la-convenci%C3%B3n-de-chile