Entradas

Cinco consejos para elegir el mejor postgrado

Durante el año 2021, más de 80.000 personas en Chile se matricularon en diplomados, magíster o doctorados para especializarse en distintas áreas del conocimiento. Si estás pensando en tomar esa decisión, estos cinco consejos te serán de utilidad.

Continuar estudiando luego de terminar una carrera profesional es una decisión que cada vez están tomando más personas. En Chile, según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), fueron 80.189 mil los hombres y mujeres que cursaron un diplomado, magíster o doctorado en distintas áreas durante el año 2021. 

De ese total, un 34% de los estudiantes optó por diplomados y el 58% por un magíster, mientras que el 8% restante se matriculó para cursar el máximo grado académico concedido por una universidad: un doctorado. 

Al comparar las cifras con el año 2020, -que tuvo un total de 60.946 matriculados en este tipo de programas- podemos notar el interés de quienes viven en Chile por adquirir nuevos conocimientos para sus carreras. 

Sin embargo, escoger el tipo de postgrado a cursar no siempre es una decisión sencilla, por eso queremos entregarte cinco consejos que te orientarán.

Define tu objetivo: definir cuál es tu finalidad al estudiar es un aspecto muy importante, ya sea conseguir un mejor puesto laboral o especializarte en una área determinada. Con esto claro, ya podrás avanzar al segundo paso.

Analiza el mercado laboral: adquirir nuevos conocimientos siempre es un proceso enriquecedor. Sin embargo, el mercado laboral también es muy importante. Cuando ya hayas definido qué postgrado elegirás, se recomienda evaluar hacia dónde van avanzando las tendencias en tu área de interés, para poder anticiparse a futuras necesidades.

Organiza tus tiempos para estudiar: usualmente quienes deciden estudiar un postgrado tienen responsabilidades laborales y familiares. Considerando eso, la recomendación es considerar alternativas que se adapten a tus horarios, como por ejemplo, programas vespertinos y/o con modalidad semipresencial u online que ofrecen las distintas instituciones.

Considera el financiamiento: muchas de las instituciones ofrecen becas u oportunidades de financiamiento para sus estudiantes. Revisa las opciones que ofrece cada centro académico y sus precios. Además, algunas empresas, por políticas internas, pueden aportar también al pago de los estudios, para el desarrollo profesional de sus trabajadores.

Compara los planes de estudios: al igual que en las carreras de pregrado, los diplomados o magíster pueden tener un enfoque distinto dependiendo de la universidad que los imparte. Para escoger la especialización que se ajuste más a tus requerimientos, debes revisar y comparar las mallas curriculares de distintas instituciones.

Datos: EducaLT