Noticias

Así será el desembarco en Chile de la Universidad de Tsinghua, la Harvard china

El diario Las Últimas Noticias da cuenta que para el mes de julio de este año estará instalado en Chile el primer Centro para Latinoamérica de la prestigiosa Universidad Tsinghua, que según distintas mediciones internacionales se encuentra entre las mejores casas de estudio de Asia y del mundo.

El desembarco de la Universidad Tsinghua en Chile será financiado por la familia del empresario Andrónico Luksic, y la misión principal de dicho centro, según explicó desde Estados Unidos el director de Luksic Scholars, Jeff Swiryn, “será mejorar el conocimiento de la universidad e influencia en la región (Latinoamérica), promoviendo e implementando una estrategia global y realzando su marca y reputación. Asimismo, se desempeñará como un centro regional de admisión, con el fin de aumentar la cantidad de postulaciones desde América Latina a la Universidad Tsinghua, mejorando de este modo la diversidad del alumnado internacional en el campus de Tsinghua”.

Ranking y Piñera

Esta semana la revista británica Times a través de su ranking Times Higher Education’s Asia University, situó a Tsinghua como la mejor casa de estudios de continente asiático, por sobre la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong. Tsinghua, fundada en 1911, tiene su sede central en Beijing y recibió recientemente la visita del Presidente de la República Sebastián Piñera, a quien se le entregó un doctorado honoris causa. Otra particularidad de Tsinghua es que en sus años de juventud el líder chino, Xi Jinping, estudió allí la carrera de ingeniería química.

Intercambio

Jeff Swiryn especifica que el centro Tsinghua en Chile tendrá sus oficinas en la comuna de Las Condes, y en él trabajarán tanto chinos como chilenos que estarán, entre otras tareas, a cargo de “reclutar más chilenos para que estudien en Tsinghua, además de colaborar y asociarse con otras universidades en Chile y Latinoamérica para investigación en las áreas de Administración, Economía, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, entre otras, además de fomentar intercambio de alumnos y profesores, chinos y chilenos”. El centro de Tsinghua será el cuarto en el mundo fuera de China, los otros están en Indonesia, Italia y los Estados Unidos.

Y agrega: “Tsinghua piensa que la relación entre China y Chile es importante y ésta no puede realizarse solo a nivel de los gobiernos, sino también a través del intercambio académico. Se busca hacer más fuerte nuestra relación, empujando el conocimiento y el entendimiento entre culturas que son muy diferentes. Hay muchos académicos y universidades en Chile que hacen trabajos muy importantes relacionados con China, y la instalación de un espacio físico también les debiera ayudar”.

Swiryn comenta que en la práctica en el centro se realizarán conferencias, seminarios, intercambios y workshops de temas relacionados con China, investigados por universidades chilenas. Actualmente Tsinghua colabora desde hace 12 años con el MBA de la Universidad Católica, en un programa de intercambio de alumnos chilenos y chinos que vienen a Chile. Este es un programa que ha sido financiado por el Banco de Chile y en el que han ido 220 chilenos a China y otros 220 chinos han venido a Chile. Recientemente también se firmó un convenio de intercambio y cooperación entre la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua y el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

Fuente: LUN