Entradas

La experiencia de los Luksic Scholars en The London School of Economics

En el ecosistema de las universidades globales, The London School Economics and Political Science (LSE), es considerada como una de las más reconocidas en el ámbito de las Ciencias Sociales, por su rol como formadora de líderes, académicos y otros actores relevantes del escenario público. 

En 2020, Fundación Luksic Scholars creó un nuevo fondo de financiamiento para estudiantes chilenos admitidos en los máster en Políticas Públicas (MPP) y Administración Pública (MPA) en la LSE. Desde la fecha, 16 Scholars han cursado estos programas, que tienen una duración de nueve meses y dos años respectivamente. En esta nota, cinco de ellos, pertenecientes a las cohortes 2020, 2021 y 2022 comparten sus vivencias y afirman que la experiencia ha marcado sus carreras.

En algún momento, los planes de estos jóvenes, especialmente de aquellos que iban a empezar sus programas en 2020, se vieron afectados por la propagación del Covid-19. Olivia Mullins, abogada, quien cursó el MPP en 2020 cuenta que, “la pandemia fue un gran golpe que amenazó mis planes de estudiar en la LSE, y no habría podido estar allá sin esta beca. Los cursos que tomé eran fascinantes y desafiantes a la vez. Conocí a gente de todos los rincones del mundo y con una gran variedad de experiencias y puntos de vista”.

Ese intercambio cultural se refleja en el testimonio de María Josefina Hubner, abogada, que cursó el mismo programa: “La cultura y la comunidad de la LSE representan una mezcla única de orígenes internacionales. La activa vida estudiantil, las conferencias públicas y la exposición a diversos puntos de vista políticos me están enseñando tanto como los cursos”, describió. 

En el MPA los estudiantes trabajan para adquirir nuevos conocimientos sobre política y administración pública desde una perspectiva global. Sobre sus proyecciones tras cursar este programa, la economista, María Ignacia Pinto asegura que, “después de mi graduación, trabajaré para traducir los conocimientos recibidos en reformas públicas eficientes para asegurar la igualdad de oportunidades en Chile e impulsar el cambio social”.

Una motivación similar es la de Camila Arroyo, economista, quien cursó el mismo programa con el propósito de aportar de manera transversal a los cambios culturales del país. “La crítica situación de Chile requerirá de profesionales capaces de repensar la política económica desde todos los espectros: desde la creación e implementación de políticas públicas hasta las reformas estructurales en materia de participación ciudadana, educación, salud y seguridad social”, afirmó.

Ignacio Loeser, economista, que se graduará este año, se integró en 2020 al MPA y tras dos años inmerso en el campus, define a LSE como “una universidad moderna y global en la que se aprende de grandes profesores y brillantes compañeros de todo el mundo”.