Entradas

Investigaciones sobre emprendimiento, cambio climático y “tecnoestrés”, han sido desarrolladas con el Luksic Scholars Fund

El 22 de junio de 2021 se dieron a conocer los 13 ganadores del Luksic Scholars Fund, una inédita oportunidad de financiamiento, a través de la que Fundación Luksic Scholars entregó US $46.000 para fomentar el desarrollo de investigaciones académicas y de cursos de educación ejecutiva entre los miembros de su comunidad. 

Del total de beneficiados, un 46% destinó los recursos a la realización de investigaciones que abarcaron temas desde emprendimiento, cambio climático, participación ciudadana y política, incluyendo ciencias y los efectos de la pandemia en el sistema escolar. 

Por otra parte, los Scholars que cursaron clases ejecutivas tuvieron presencia en siete reconocidas universidades nacionales e internacionales como London School Economics, Harvard University, MIT, Universidad de Chile, y Universidad Adolfo Ibáñez. Las áreas de aprendizaje fueron economía circular, negocios, sustentabilidad, política y el mercado chino de las fintech, entre otras. 

Transcurridos siete meses y dando cierre al Fund, los ganadores relatan sus experiencias y cómo estas han impactado su desarrollo profesional. 

Investigadores

Sebastián Uriarte, profesor dedicado al área de emprendimiento, desarrolló una investigación sobre el trabajo con emprendedores híbridos, a través de la cua  logró estudiar a nivel global a los emprendedores híbridos (los que trabajan asalariados y tienen un emprendimiento), que constituyen cerca del 20% a nivel global. “Encontré que estos emprendedores tienen más probabilidades de reconocer oportunidades y que hacen emprendimientos más innovadores cuando son parte de un equipo”, contó. 

Otro interesante análisis fue desarrollado por Alejandro Cataldo, académico de la Universidad de Talca, quien investigó sobre los efectos familiares y económicos sobre el denominado tecnoestrés en estudiantes debido a las clases online. Entre las conclusiones del estudio, el docente detalló que, “el tecnoestrés debido a las clases en línea es un problema cuya causa es compleja y requiere la coordinación de políticas nacionales de educación, vivienda y salud. En tal sentido la desigualdad de países latinoamericanos amplifica los efectos negativos de la brecha digital y que se han hecho más evidentes debido al Covid-19”. 

La directora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento en Chile, Josefa Villarroel, en tanto, investigó sobre el ecosistema de emprendimiento en la isla de Rapa Nui, donde, a través de la aplicación de encuestas y visitas en terreno, pudo descubrir la dinámica de cómo es emprender en esta cultura, el rol que juegan las mujeres y los principales desafíos, dado el aislamiento geográfico del territorio. 

Otra de las investigaciones realizadas estuvo liderada por el doctor Xiao Chen, profesor asistente de administración en la Universidad de la Isla Principe Eduardo, ubicada en Canadá. Su proyecto consistió en explorar el vínculo entre el cambio climático, las estrategias organizativas y el rendimiento medioambiental, social y de gobernanza de las organizaciones. Los resultados serán publicados en el transcurso de 2022.

Finalmente, en materia política, la profesora asistente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Loreto Cox, junto a la doctora en ciencia política, Carmen Le Foulon, estudiaron cómo cambió la participación electoral tras el cambio al sistema electoral en Chile. Algunas de las conclusiones del estudio sostienen que, el nuevo sistema, más proporcional, aumentó fuertemente la cantidad de candidatos en la papeleta, lo que se tradujo en un aumento importante en los votos nulos y blancos. De acuerdo a la investigación, lo anterior habría afectado mayormente a los grupos con menores niveles de educación, debido a la complejidad de una papeleta muy grande.

Cursos de educación ejecutiva

Por otra parte, los siete Scholars que cursaron clases ejecutivas tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos específicos para potenciar su desarrollo profesional en áreas como: emprendimiento, negocios internacionales, innovación e interpretación y rescate de datos. Todo esto, con el objetivo de continuar creando puentes y conectando realidades y culturas alrededor del mundo. Estos fueron los programas que cursaron los beneficiados:

  • Alejandra Astorquiza – Marketing digital: estrategia, procesos y ROI, IESE Business School, Universidad de Navarra
  • Alexis Celis – Venture Capital: Investing in Early-Stage Startups, Columbia Business School
  • Belén Guede – Diplomado de Estudios Chinos, Universidad de Chile
  • Francisco Castañeda – Business, International Relations & the Political Economy, The London School of Economics and Political Science
  • Ivana Marsic – Disciplined Entrepreneurship: A Systematic Approach for Building Innovative Products and Ventures, MIT
  • Paulina Gutiérrez – Formando Directores, Universidad Adolfo Ibañéz
  • Simon Smart – Circular Economy and Sustainability Strategies, University of Cambridge Judge Business School

El Luksic Scholars Fund 2021 fue una oportunidad de financiamiento, por hasta US$ 5.000, que ofreció Fundación Luksic Scholars a los miembros de su red en línea con el compromiso de apoyar la formación continua y el desarrollo personal de la comunidad de Scholars.


Las opiniones y conclusiones contenidas en los trabajos realizados por los Scholars con financiamiento de la Fundación Luksic Scholars son de exclusiva propiedad y responsabilidad de quienes las han vertido y no representan necesariamente la opinión de la Fundación.

Al implementar este Fondo, la Fundación no avala ni apoya dichas opiniones ni conclusiones, puesto que solo ha querido motivar a los Scholars a desarrollar investigaciones académicas y llevar a cabo cursos de educación ejecutiva que permitan su perfeccionamiento profesional.