Raúl Herrera
Babson SEE y Babson Luksic Fellows
Doctor en Ciencias de la Computación. Director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática. Universidad de Tarapacá .
Siempre he creído que las regiones del norte de nuestro querido Chile tienen un potencial humano verdaderamente enorme para desarrollar nuevas ideas e innovaciones que puedan ser compartidas con el resto del mundo.
Por eso, cuando mis compañeros me hablaron sobre el programa de emprendimiento Babson SEE, (en Viña del Mar, Chile, en junio de 2017), tuve muchas ganas de participar.
En primera instancia, tuve la oportunidad de interactuar con varios otros conferencistas de todo el país y obtener una muy buena retroalimentación sobre mi idea de hacer de Arica el lugar para desarrollar el emprendimiento tecnológico y la innovación, utilizando todas las características únicas de la ciudad. Toda esa experiencia fue realmente útil en el desarrollo de mi línea de investigación y me dio la posibilidad de lograr varios objetivos personales.
Al año siguiente, con ganas de mejorar más mis habilidades para comprender y enseñar el espíritu empresarial, presenté mi solicitud para ser parte del Programa Luksic Fellows (Wellesley, Massachusetts, EE. UU., Abril de 2018) y pude visitar Babson College, donde fui capaz de desarrollar aún más mi idea, a través de consejos, nuevas perspectivas y conocimientos que no podría haber obtenido por mí mismo. Toda la experiencia fue fantástica y tengo muy buenos recuerdos de ese viaje, las clases y las charlas allí. Pero, por sobre todo, siempre recordaré a los nuevos amigos que hice estando allá.
El año pasado pude viajar a Sao Paulo y asistir a la Conferencia del MIT “The Future of Work” (Sao Paulo, Brasil, agosto de 2019), donde se aclararon más aspectos de mi investigación, y donde vislumbré la necesidad de abordar los nuevos desafíos relacionados con los factores humanos si realmente quiero lograr mi objetivo final y hacer realidad mi sueño.
Siempre he creído que las regiones del norte de nuestro querido Chile tienen un potencial humano verdaderamente enorme para desarrollar nuevas ideas e innovaciones que puedan ser compartidas con el resto del mundo».
Ahora, como Director de uno de los departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, pretendo utilizar todos los conocimientos adquiridos durante mi experiencia en las tres diferentes oportunidades que me brindó la Fundación Luksic Scholars durante estos años para mejorar la oportunidades para todos los emprendedores del norte de Chile. Estoy agradecido por todas esas experiencias.