Kevin Barry
Faculty Exchange Luksic Grants
Director Principal de Notre Dame Learning. Director del Kaneb Center for Teaching Excellence de la University of Notre Dame (EE.UU.)
“Para mí, la experiencia de Luksic Scholars es una oportunidad continua. En la época de mi programa, tenía varios proyectos en marcha y estaba tratando de comprender cómo el desarrollo educativo en el contexto norteamericano se comparaba con lo que estaba sucediendo en América Latina. Con una beca Fulbright, terminé trabajando en el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Talca durante algunas semanas y también conocí a algunas personas en la Universidad Católica con las que me conecté en Notre Dame, como Gonzalo Pizarro. Finalmente, cuando surgió esta oportunidad de intercambio docente, me enteré de que había un centro de enseñanza en la Universidad Católica y pensé que sería genial ver cómo funcionaba ese centro y que, tal vez, podría compartir buenas prácticas que nos estaban funcionando en Notre Dame.
Esta idea de intercambio, al igual que una experiencia que tuve con una familia de intercambio del Perú, fue genial. De la misma manera, hubo un segundo intercambio que sucedió con otra persona en el Centro Kaneb, y un instructor de español en Chile; luego, otro académico terminó visitando Notre Dame, por lo que no fue un solo evento: más bien fue una serie de oportunidades de intercambio para compartir conocimientos y comprender diferentes contextos. Esto fue realmente gratificante para mí.
Mis experiencias combinadas en América Latina también cambiaron la forma en que describo abiertamente lo que hago. En mi biografía digo que «acompaño» a los instructores/ profesores, y hay una razón detrás de ese término: lo escuché por primera vez cuando estaba en el programa Fulbright… Desde entonces he investigado un poco la palabra “acompañamiento” preguntándome: “¿Qué significa eso? ¿Qué significa en un contexto latinoamericano? ”
Para mí, la experiencia de Luksic Scholars es una oportunidad continua.»
Llegué a la conclusión de la importancia de hacer bien mi trabajo para que otros desarrolladores educativos hagan también bien su trabajo, siendo esta es la idea que mejor describe ello: venimos como alguien que camina al lado, acompañamos; nunca seremos expertos en su campo, pero podemos conversar y compartir ideas juntos para ayudar a crear experiencias de aprendizaje maravillosas para los estudiantes.”