Josefa Villarroel
Babson SEE y Babson Luksic Fellows
Josefa Villarroel - Babson SEE and Babson Luksic Fellows.
Toda mi vida he creído que el emprendimiento es una actitud ante la vida y un compromiso con la libertad personal. Es una energía que impulsa, conecta y transforma.
Con más de 12 años trabajando en el diseño, implementación y evaluación de distintos programas de emprendimiento, he desarrollado una carrera como especialista en esta área y estoy orgullosa de reconocer que participar de los programas Babson Symposium for Entrepreneurship Educators en Chile y como Fellow en el campus de Babson College, fueron de las experiencias más importantes en mi vida.
Fue en el año 2014, en mi rol de Directora Ejecutiva de la aceleradora para estudiantes universitarios GarageUAI, que participé del programa SEE impartido ese año en Puerto Varas. Superando el miedo de que mi inglés no fuese suficiente, viví una experiencia de profundo aprendizaje que generó un reencantamiento de mi mirada al emprendimiento y del rol que yo podría jugar en un ecosistema emprendedor que, a veces, es muy desigual para los emprendedores y emprendedoras.
Con esta nueva visión y energía me propuse aplicar todo lo aprendido en el programa SEE al interior de las aulas, en el trabajo con los emprendedores en el GarageUAI y en todas las actividades que realizaba.
Mientras trabajaba en este objetivo, llegó la beca para estudiar un semestre en Babson College profundizando en metodologías para la enseñanza del emprendimiento. Fue así como en el año 2015 viajé a Boston para hacer de “Entrepreneurial Thought and Action” mi filosofía de vida y compartir con grandes referentes de la educación en emprendimiento. Ese mismo semestre recibía a la distancia el premio 100 mujeres líderes del Mercurio, reconocimiento a mi labor liderando el GarageUAI.
«Toda mi vida he creído que el emprendimiento es una actitud ante la vida y un compromiso con la libertad personal. Es una energía que impulsa, conecta y transforma».
Muchos proyectos surgieron de las grandes oportunidades que me entregó esta beca, proyectos en distintos ámbitos, pero todos con el mismo propósito de democratizar la oportunidad para emprender, compartiendo mis aprendizajes, mi visión y mi energía para crear más accesos para quienes tienen talento y buscan emprender.
Así, me uní a la Academia Ada de Girls in Tech donde tuve el privilegio de ser la Docente Principal en una iniciativa que graduó a 5 generaciones de emprendedoras en tecnología; me incorporé como Evaluadora Experta en los Premios Nacionales de Innovación AVONNI; formé mi propia empresa, “El Observatorio de Políticas de Emprendimiento, OPEM”, participé como panelista presentando temas de Emprendimiento en la Agenda de Género de Radio ADN y Sin Corbata de TVN, comunicando con firmeza mi visión sobre los programas de apoyo al emprendimiento.
Con el reconocimiento de los emprendedores, me posicioné como autora de los “JosefaTips” Reporte de Fondos y Convocatorias para Emprender que, anualmente, recopila, analiza y difunde más de 100 convocatorias demostrando que existen oportunidades para todos los tipos de emprendimiento.
Fundé Más Emprendedoras, espacio para visibilizar a las instituciones que promueven el emprendimiento liderado por mujeres, facilitando que más emprendedoras encuentren ese apoyo que necesitan para creer en su liderazgo empresarial.
Desde enero de 2020, en un intento por desafiarme a mí misma, me trasladé a Rapa Nui, estando a cargo de la implementación y puesta en marcha del Centro de Negocios Especializado Sercotec, uno de los desafíos más grandes que he tomado en mi carrera donde, sin duda, todos los conocimientos y aprendizajes que durante todos estos años he puesto en práctica serán claves para promover el desarrollo de nuevos emprendimientos en medio del Pacífico.