Ignacio Puente
MIT Political Science Luksic Fellowship
Consultor para Bain & Company
Sus ganas por comprender de mejor manera los aspectos fundamentales de la política argentina llevaron a Ignacio Puente a inclinarse por esta rama a la hora de escoger una carrera profesional. Su intención, era encontrar respuesta a los fenómenos de inestabilidad política que afectaba a su país y a otros vecinos de Latinoamérica.
De este modo, Ignacio recibió su Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina y luego de graduarse, completó un Magíster en Economía en la Universidad de San Andrés, del mismo país, para mejorar sus habilidades cuantitativas. Luego ingresó a trabajar en el mundo del capital privado, pero comenzó a sentirse más atraído por la academia. “Todas las personas con las que trabajaba postulaban al programa MBA del MIT, pero yo me sentía más atraído por la academia y quería hacer un doctorado, así que tomé la decisión de hacerlo”.
Aspirando a combinar el sector privado y la academia en su carrera, Ignacio se inscribió en el Doctorado en Ciencias Políticas del MIT en 2014 para embarcarse en este programa de 12 semestres a través del cual los estudiantes exploran los fenómenos empíricos que producen nuevos conocimientos académicos, con clases de estadística, métodos de investigación empíricos y filosofía política, así como investigación de campo.
“MIT es un programa maravilloso. Pude hacer mucha investigación de campo, viajando a muchas ciudades diferentes de América Latina, como Argentina, mi país natal, Brasil, Chile, Colombia y México, durante un período de dos años. También pude conocer y colaborar con otros estudiantes internacionales dentro del programa, que no solo eran de América Latina, sino también de otras partes del mundo. La cohorte era de entre 10 y 12 personas y aproximadamente la mitad son internacionales”, detalló sobre su experiencia.
Ignacio atribuye el programa de Doctorado en Ciencias Políticas del MIT a brindarle una perspectiva internacional única sobre ciencias políticas y economía política, además de ayudarlo a comprender cómo encajar los negocios en esta ecuación, ya que está interesado en combinar el mundo privado con el mundo académico. “Sin este doctorado, no habría sabido acerca de todas estas oportunidades que ahora están disponibles para mí. El programa me cambió y me dio oportunidades que nunca hubiera pensado en Argentina”.
Su consejo para otros profesionales que buscan completar un programa de posgrado, es establecer contactos y comunicarse con aquellos que actualmente están estudiando o que han completado un posgrado, ya que puede aprender mucho desde su perspectiva. Además, Ignacio impulsa a quienes quieran tomar caminos no tradicionales, como una forma de ver qué funciona mejor para cada persona. “Probé el sector privado y luego la academia, y me alegro de haberlo hecho porque pude tomar la decisión más informada con respecto a mi carrera: probarlo y tener un poco de ida y vuelta está bien”.